hogar_de_ancianos_big

Hogar de Ancianos

Antecedentes

En el mes de Agosto de 1985 se decide crear un Hogar de Ancianos con la finalidad de darles albergue de una manera segura y con una atención integral a los adultos mayores del estado así como a los que pertenecían al Hogar de Ancianos “Felipe Selem Sadek”; más adelante en el mes de Mayo del 2004 ante la necesidad de la ciudadanía se crea como plan piloto la Estancia de Día “La Alegría de Vivir” misma que en la actualidad brinda la atención.

Ante estos sucesos se tiene la iniciativa por el Gobierno del Estado y la presidenta del DIF Estatal de crear en la ciudad el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor en el cuál estuviera integrado el Hogar de Ancianos, la Estancia de Día y las oficinas del INAPAM, misma que cubriera las necesidades del Adulto Mayor quedando así conformado el día 25 de Agosto del 2008, dicho centro que en la actualidad atiende a esta población


Objetivo General

Brindar servicios asistenciales integrales a los ancianos en estado de vulnerabilidad que lo requieren, manteniendo su aspecto físico, emocional y social en un estado saludable.


Objetivo Especifico

  • Cubrir las necesidades físicas y emocionales, que mejoren la calidad de vida de los senectos albergados temporal o permanente.
  • Propiciar la integración temporal o permanente de los adultos mayores albergados para que estos se sientan parte de su núcleo familiar.
  • Propiciar el desarrollo social, individual, cultural y productivo de los adultos mayores albergados de manera temporal o permanente, para mejorar su calidad de vida.

Misión

Como Hogar de Ancianos nuestra misión consiste en brindar servicios de asistencia social con calidez humana a personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad social como es el caso de senectos en abandono o desamparo total o parcial; proveyéndoles los medios y atención necesarios, traducidos en hospedaje, alimentación, vestido, atención médica especializada, terapias físicas y de rehabilitación, actividades recreativas, apoyo psicológico, entre otros; que les permita satisfacer sus necesidades primordiales y vivir con calidad esta etapa de la vida.


Visión

Nuestra visión a futuro es contar con una institución sólida en sus recursos humanos y capacidades internas lo cual incida en proporcionar un servicio de atención de calidad a través de mejores programas y actividades integrales que coadyuven a satisfacer de manera efectiva las diversas necesidades que presentan las personas de la tercera edad en los aspectos físico y emocional a fin de brindarles mejores y mayores condiciones de bienestar de vida; fomentando al mismo tiempo una cultura de afecto, ayuda, respeto y cuidado a favor de los adultos mayores; coordinando adecuadamente nuestras acciones con otras instancias gubernamentales y actores sociales.


Ubicación

Av. López Portillo S/N.
Col. Miguel Hidalgo CP 24090
San Francisco de Campeche, Campeche, México
Teléfono: (981) 812-5249 y 128-0988


Horario

De 8:00 a 15:00 hrs de Lunes a Viernes.


Base Legal

En base al programa DN4 141 de protección y asistencia a población en desamparo en centros especializados, este hogar de ancianos DIF “Dolores Lanz de Echeverría” opera de acuerdo a la ley de salud en los términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las bases y modalidades conforme al artículo 128 de la Constitución del Estado de Campeche, para el acceso a los servicios de salud.

Artículo 129 de la ley de salud del estado de Campeche: Son actividades básicas de asistencia social:

Fracción II: la atención en establecimientos especializados, a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos sin recurso.

Fracción V: la prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social especialmente a menores, ancianos e inválidos sin recursos.

Artículo 3 de la ley de asistencia social para el estado de Campeche: El Gobierno del Estado en forma prioritaria, proporcionará servicios de asistencia social encaminados al desarrollo integral de la familia, coadyuvando en su formación, subsistencia y desarrollo a personas en estado de abandono, especialmente a menores de edad, personas con discapacidad y senectos con carencias familiares esenciales, no superables en forma autónoma por ellos, dándose prioridad en la atención, a las familias y comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

Artículo 9 de la ley de asistencia social para el estado de Campeche: En los términos del artículo 3 de esta ley, las personas objetivo de las acciones de la asistencia social son:

Fracción III: los senectos en estado de abandono, maltrato, en desamparo, con discapacidad, incapacidad jurídica, marginación, o sujetos a maltrato.